Bienvenidos
LA EDAD MEDIA
Si pensamos en la época que más nos atrae seguramente la Edad Media, esté entre ellas. Una época llena de intrigas, el cambio que supuso en una sociedad pasar del dominio de los Romanos a la época Renacentista. Eso es la Edad Media, el periodo más largo de la historia, que supuso la base de lo que hoy somos, de nuestras creencias y en gran parte, de nuestra forma de pensar. Un periodo en el que pasamos de una tierra plana, llena de grandes monstruos marinos, a conocer que la tierra era redonda y los monstruos o las cataratas al infinito, simplemente no existían. Ese periodo de tantas transformaciones es el periodo que denominamos La Edad Media, vamos a conocer algo mas sobre su forma de vida, su sociedad, sus creencias, etc. ¡Acompañanos!.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO [MOSTRAR]
La Edad Media | Qué es
Cuando hablamos de Edad Media, hablamos de un período histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que comienza con la caída de Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C. y que se da por finalizado a finales del siglo XV, en 1492, con el descubrimiento del Continente Americano.
Otros historiadores los finalizan en el año 1453, haciéndolo coincidir con la Caída del Imperio Bizantino, una fecha muy fácil de recordar ya que coincide con uno de los inventos que revolucionarían el mundo entero, la invención de la Imprenta, sin meternos a batallear ya que también coincide con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Cuando hablamos de Edad Media, nos debemos referir única y exclusivamente a todos los hechos y sucesos acaecidos en Europa, el motivo es muy sencillo, las características que llevan a llamar a un período de 1000 años con tal nombre, responde a unas características que sólo se dieron en Europa. La separación entre el Imperio de Oriente y de Occidente en época romana, significó también una separación de culturas y un hermetismos cada emperador, hacia su imperio.
Pronto el Islam terminó de separar a las distintas creencias, los persas, los otomanos, etc. Las invasiones extranjeras, del norte que sufrió la Europa Occidental, hicieron que fueran mucho más reservados con sus fronteras. Por otro lado, en oriente, el proceso fue totalmente distinto, ellos nunca vivieron la Edad Media, como nosotros la vivimos o entendemos.
Japón sufrió también una política basada en el feudalismo, como ocurrió en Europa pero se produjo aproximadamente en el año 1.000 hasta el 1.800. Por lo tanto tampoco es equiparable en un espacio temporal.
La India llevaba un proceso totalmente distinto, basado en sus tradiciones y religiones, ajenos a los problemas que se vivían en cualquier otra parte del mundo, su dedicación al comercio, base de su economía, provocaban distintos problemas de los que se vivían en Europa.
América, no tenemos que mencionar el porqué no vivió un proceso como el Europeo, teniendo en cuenta que la Edad Media acaba con el descubrimiento del nuevo continente, nunca podrían haber vivido este período.
Pero una cosa es cierta, la Edad Media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, el inicio y el final de este período estuvo marcado por grandes cambios culturales, políticos, religiosos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.
El paso de la edad antigua a la conocida como edad media, no fue algo inmediato sino que , evidentemente, se desarrolló de modo gradual ya que hubo una transición en diversos ámbitos:
- Economía: se sustituye el modelo de producción esclavista al de producción feudal.
- Sociedad: desaparece la ciudadanía romana y la de los estamentos medievales.
- Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.
- Ideología y cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.